Inician licitación para tramo Santiago-Lampa de la Ruta 5

Accesos viales

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el gerente general de la Autopista del Aconcagua, Jorge Rivas, dieron inicio este martes al proceso de licitación de las obras que mejorarán los primeros 15,2 kilómetros de la Ruta 5 Norte, equiparándola a una autopista urbana.

Para dar inicio al proceso de licitación, la secretaria de Estado y representantes de Globalvía -firma a cargo de la autopista- recibieron a las empresas precalificadas, las cuales recibieron las bases de licitación.

El proyecto de tramo urbano de la Ruta 5 Norte se inicia en el Nudo Quilicura con Avenida Américo Vespucio, donde termina la concesión de Autopista Central (km 26) y se extiende hasta la actual plaza de peaje Lampa, en un tramo de 15,2 kilómetros.

En ese recorrido se contempla ampliar la carretera de tres a cuatro pistas de circulación por sentido, además de sumar calles de servicio continuas y unidireccionales; nuevas pasarelas y enlaces; ciclovías; la implementación de un sistema de cobro electrónico con TAG (sistema free flow); además de modernos servicios de atención a usuarios.

El proyecto contempla la habilitación de 4 pórticos de cobro electrónico (por sentido), emplazados en distintos puntos, entre Vespucio y actual Peaje Lampa. La actual plaza de peaje Lampa se eliminará, quedando sólo una caseta por sentido para el cobro manual.

Considera además obras de conectividad peatonal, incorporando una veintena de pasarelas, atraviesos, enlaces, retornos y paraderos de transporte público. Se incorporarán cierros antivandálicos en cuatro atraviesos y 22 enlaces.

También contempla el reemplazo del Paso Superior La Calavera y los Puentes Quilimarí Poniente y Totoralillo Poniente, cuyos proyectos se encuentran actualmente en desarrollo.

La ministra destacó el «esfuerzo conjunto» de ambas entidades y sostuvo que en cuanto a la tarifa que se va a cobrar, «estamos hablando de 50 pesos por kilómetro. Y algo muy importante: sólo va a haber tarifa en horario normal y punta. No se va a cobrar tarifa de saturación, por cuanto es una decisión que ha tomado el MOP y que ha ido incorporando en los últimos contratos de concesión y también en las modificaciones de contrato».

Entre las comunas beneficiadas con las nuevas obras se encuentran Til-Til, Llay Llay, Hijuelas, Nogales y La Ligua.Fecha de publicación:2014-02-11Fuente:Emol